Origen de los Abalorios

Para la elaboración de piezas de EGN Creaciones se emplea principalmente abalorios de cristal. Es una de sus principales características: el material del que están hechos los abalorios empleados. Porque en realidad hay una gran diversificación de abalorios. Se pueden clasificar por tipo (rocalla, tupis, delicas, etc.) y por el material empleado en su producción (cristal, metal, madera, mineral, etc.).

Las técnicas empleadas para elaborar piezas con este material también son amplias y con mucha influencia cultural. Por ello, dependiendo de la zona, se pueden encontrar piezas elaboradas de distintas maneras con el mismo material, dando como resultado unas piezas de increíble valor creativo y artesanal, además de bello y original.

El uso de los abalorios se puede encontrar no sólo en la creación de bisutería sino también en bordados de prendas de vestir, bordados de otros complementos como bolsos o carteras, como decoración en otros elementos. Pero originariamente, la finalidad de los abalorios era la ornamentación personal y para conocer su origen nos tenemos que remontar prácticamente a la era neandertal, ya que los abalorios se usaban ya en la prehistoria como joyas y complementos.

Las primeras piezas usadas abalorios no estaban elaboradas por el hombre. Eran piezas elegidas por su belleza y sin que mediara manipulación alguna para modificar o alterar sus formas.

Los abalorios más antiguos encontrados tienen una antigüedad de 108.000 años y fueron hallados en la Cueva Skhul que se encuentra en el monte Carmelo situado al norte de Israel. Corresponden al periodo en el que se estaba produciendo el cambio de Neandertales a Homo Sapiens. Hace 75.000 años los elementos más utilizados como abalorios eran las conchas marinas como Cardiun, Nassarius y Pecton.


Los abalorios de la foto son un grupo de 32 piezas de concha Nassarius que fueron hallados en la Gruta de los Pingüinos, situada al Este de Marruecos.


En la Cueva Kapune Ya Muto, situada en el Valle de Rift, en Kenya, se hallaron abalorios que datan del año 39.000 a.C. de conchas de ostra. Las preferencias de los pobladores de esa época eran las conchas con colores brillantes y extrañas formas.

Se cree que en el año 100.000 a.C. el Homo Sapiens se expandió por África y en el 38.000 a.C. por Europa y Asia, compartiendo con los pobladores Neandertales costumbres y cultura y que de este modo se extendieron algunas técnicas y desarrollos culturales que parecen tener el origen en África, según la teoría del arqueólogo Radal White.

En Europa y Asia se encuentran evidencias de que los abalorios aparecen como elementos significativos del desarrollo evolutivo de la cultura hace 35.000 años al encontrar piezas que ya son modificadas y/o manipuladas por el Homo Sapiens. También se han encontrado abalorios en otros lugares como Korea, Australia e India datados del periodo comprendido entre los años 38.000 a.C. al 26.000 a.C.

De este modo el estudio de los ornamentos personales, su presencia, ausencia, formas, tipos y características, se han convertido en una de las claves para medir el desarrollo cultural de estos pobladores.


Este abalorio en forma de animal elaborado en hueso o marfil y decorado con puntos labrados fue hallado en Rusia y data del año 22.000 a.C. viene a dar peso a la afirmación del anterior párrafo y a la teoría del Doctor White.

Nota: fuentes de información https://www.google.es/ y http://www.pulauguecko.com/los-ancestros-los-abalorios/
Fotos de http://www.pulauguecko.com/los-ancestros-los-abalorios/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

NO LO OLVIDAMOSNO LO OLVIDAMOS

Estaba preparando mentalmente mi siguiente publicación en EGN Creaciones mientras tomaba un café y leía el periódico lleno de noticias relativas a las actividades y sucesos de tal día como

OrigenesOrigenes

Con la reconstrucción del espacio web y la recopilación de todas las piezas que componen el catálogo de la vida de EGN Creaciones, mi mente ha sufrido la regresión en